La Raza Peru

COMPARTELO EN ⇨
 Es una raza de cuyes que son seleccionadas por su precocidad y prolificidad, pueden alcanzar su peso de comercialización a las nueve semanas, con un índice de conversión alimenticia de 3.81 en óptimas condiciones. Tienen en promedio 2.8 crías por parto. Son de pelaje corto y lacio, de color alazán (tonalidad roja) puro o combinado con blanco.

Existen varias limitantes en el desarrollo del sector; así tenemos que el 95% se encuentra bajo el sistema de crianza familiar, esta es de forma casera y son alimentados con residuos de cocina y/o con algún forraje, por tanto presentan bajos índices de producción y productividad; mientras que el 5% son criados en un sistema comercial y familiar-comercial. Otra limitante es la poca definición de su mercado, el cual se presenta frágil y estacional supeditándose el consumo de carne de cuy a festividades. También existen limitancias en cuanto a la falta de capacitación y asesoría técnica.
Moquegua y el resto del Perú desean ingresar al Mercado internacional, ( ósea producir para exportar), sabemos que existen otras localidades que ya lo están haciendo, pero primero en Moquegua se esta interesando por asegurar el control del mercado y demanda interna.
Para nadie es un secreto ya, que Ecuador se ha convertido en el primer productor de cuy, nosotros los peruanos, somos segundos a nivel mundial y que nuestro sureño vecino de Chile, esta muy interesado en adquirir cuyes madres, para luego ( como de costumbre) venderlos como productos de ellos, pero al ya conocer su sistema de trabajo, preferimos ahora asegurar nuestra producción interna y luego venderlos directamente como es (PRODUCTO PERUANO), antes de que ellos también lo patente como suyo… Y por es que es la razón de atrevernos a escribir estos pequeños artículos… Nuestra intención es simplemente una…DAR A CONOCER AL MUNDO LO QUE ES DEL PERÚ… y que sepan que realmente esta tierra peruana, tiene mucho más por ofrecer a todos los que quieran venir a visitarnos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada