EL CUY PERUANO

COMPARTELO EN ⇨
Es una especie oriunda de los andes (Cavia porcellus). Se cría fundamentalmente con el objeto de aprovechar su carne. También es conocido con los nombres de cobayo, curi, conejillo de indias y en países de habla inglesa como guínea pig.

Esta considerada como una especie tradicional y propia de nuestras serranías y se asevera que fue criado y consumido desde tiempos inmemoriales, ya que ha sido hallado dentro de los entierros de momias pre-Incaicas e Incas, en donde se ha evidenciado que su crianza y consumo fue muy importante para la población del Perú Antiguo.

En la actualidad, según algunos entendidos; manifiestan que el consumo de carne de cuy permite convertirse en una fuente nutritiva y alimenticia para el ser humano, por su alto contenido proteico y su bajo nivel de grasas; lo que lo convierte en un manjar de Dioses. ( los antiguos pobladores no se equivocaron y ahora después de haber superado una serie de mitos, creencias, perjuicios y complejos; esta teniendo mayor demanda), especialmente en Moquegua, en donde según los buenos gourmets se preparan los más exquisitos, sabrosos e incomparables platos de cuyes.

En Moquegua, en los últimos 20 años; han surgido una gran cantidad de restaurantes especializados en este incomparable potaje, y la mayoría de ellos se instalado en los sectores de las campiñas, camino a los verdes y asoleados valles moqueguanos, comos son los sectores de: El Conde, Los Angeles, Estuqiña, Tumilaca, Samegua, entre otros.

Para dar un ejemplo, de una encuesta realizada entre dueños de restaurantes entre noviembre y diciembre 2006, manifestaron que el consumo se ha incrementado y se están consumiendo semanalmente un promedio de 200 unidades de cuy.

La crianza del cuy es importante por cuanto representa un gran potencial de desarrollo para aquellas familias que disponen de poco espacio para criar otras especies mayores (vacunos, ovinos, caprinos, etc.), facilitándose su crianza por cuanto generalmente la realizan en la cocina del hogar, en los patios, en donde la gran mayoría siembra inclusive hasta su propia alfalfa, que es el alimento básico de estos pequeños y muy tímidos roedores domésticos, muchas familias siembran su propia alfalfa por recomendaciones técnicas, ahora se les esta complementado con otros alimentos balanceados como afrecho y vitaminas entre otros, de tal manera que las madres puedan dar crías muy fuertes que puedan desarrollarse en poco tiempo, para su consumo, como es el caso de la raza PERÚ, que permiten obtener una buena producción y asegurar rápidas ganancias en comparación a otras razas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada