Como Producir Forraje Verde Hidropónico

COMPARTELO EN ⇨

1.- Selección y pesado de la Semilla.

La selección de la semilla dependerá del costo y disponibilidad, además debe estar entera, limpia, libre de impurezas (rastrojos, otros granos), sin plagas y que no estén tratadas con fungicidas y/o preservantes.

Además la semilla debe estar seca y tener un alto poder germinativo (P.G.) superior al 85%, la semilla a utilizar serán granos de cereales (cebada, trigo, sorgo, arroz).con rendimientos óptimos de 6 a 8 Kg. por cada kilogramo de semilla que entra en el proceso.

El maíz es recomendable para zonas con temperaturas mayores a 30 ºC, para esta semilla se esperan rendimientos que van de de 4 a 6 Kg. de forraje hidropónico.

2. Lavado.

Antes del lavado se debe limpiar, eliminar rastrojos y granos quebrados de la semilla a utilizar durante el proceso. Lavar la semilla 2 a 3 veces con agua, se repite la actividad hasta conseguir un agua transparente.

El lavado se hace con la finalidad de eliminar todo el polvo de la semilla, es aquí donde se encuentran muchos microorganismos y retirar los granos que floten, los cuales no germinaran.

Ojo: Cuando se tiene semilla guardada, ésta flotará al momento del lavado lo que significa un bajo poder germinativo; se debe eliminar esta semilla junto con el resto del rastrojo flotante.

3. Desinfección.

Sólo con el lavado no es posible eliminar todo tipo de microorganismos por lo que tenemos que hacer uso de un desinfectante el cual es el Hipoclorito de sodio (lejía común) al 1%, con lo cual se eliminan microorganismos de putrefacción y esporas de hongos, por un periodo de 30 min. a 2 horas. La cantidad de lejía a usar se calcula de la siguiente manera:

image

 

Ojo: Enjuagar la semilla antes del remojo para eliminar los residuos de hipoclorito de sodio (lejía).

4. Remojo.

La finalidad del remojo es activar la vida latente de la semilla e iniciar su actividad enzimática, también para ablandar la cutícula (cáscara) y facilitar la salida de la raíz. Las semillas son colocadas en remojo por un periodo de 12 a 24 horas.

Ojo: El agua del recipiente debe cubrir totalmente a la semilla, debemos tomar en cuenta que la semilla al momento de hidratarse aumenta su volumen por lo que el agua debe cubrir este aumento. Enjuagar la semilla para eliminar los inhibidores de crecimiento.

5. Oreo.

La semilla enjuagada se colocará en recipientes que presentan orificios en la base para drenar el agua residual, se cubre con un plástico de polietileno y se tapa para mantener la humedad y obtener un punto de brote homogéneo.

Ojo: El oreo se realiza por un periodo de 48 h, en esta fase no debe haber agua en la semilla de lo contrario no habrá germinación

6. Siembra.

Se coloca 1.5 Kg de la semilla en bandejas de 40 X 60 cm. con una altura de cama de 1 a 2.5 cm. La semilla al momento de la siembra tendrá una raíz de 1 a 2 cm.

Ojo: La semilla se debe distribuir por toda la bandeja en forma homogénea y compacta.

7. Germinación.

Las bandejas son colocadas en torres de germinación bajo penumbra para lo cual se utiliza plástico de polietileno de color oscuro, se logra evitar la perdida de humedad (70 a 85 %), temperatura (18-24 ºC) y una germinación del 96% de la semilla sembrada.

Se riega de 3 a 4 veces/día a través de micro aspersores o nebulizadores colocados en cada nivel de las torres de germinación.

Ojo: Esta etapa dura de 4 a 6 días.

8. Producción.

En esta etapa las bandejas se trasladan a torres de producción en las cuales el forraje recibe mayor iluminación, menor cantidad de agua (1 a 2 riegos/día).

Ojo: Las bandejas permanecen de 6 a 8 días.

9. Cosecha.

En esta última etapa, el forraje se traslada a un área de oreo por un periodo de 4 a 6 horas., posteriormente se procede a su fraccionamiento ya sea en forma mecánica o manual el cual para un mejor suministro hacia los animales.

Ojo: Se cosecha la misma cantidad de bandejas que se siembra diariamente para mantener una producción continua y durante todo el año.

Vea el video tutorial aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada