ANTECEDENTES DEL CUY

El Cuy fue domesticado hace 2500 a 3600 años. En el templo del Cerro Sechín (Perú), se encontraron abundantes depósitos de excretas de cuy y, en el primer período de la cultura Paracas, denominado Cavernas (250 a 300 a.c.), ya se alimentaban con carne de cuy. Para el tercer período de esta cultura (1400 d.c.), casi todas las casas tenían un cuyero (Moreno, 1989 citado por Chauca, 1997). Se han encontrado huacos de cerámica de la cultura Mochica y Vicus que muestran la importancia que tenía este animal en la alimentación humana (Chauca, 1997).

Se han extraído restos de cuyes en Ancón, en las ruinas de Huaycán, Cieneguilla y Mala. Allí se encontraron cráneos más alargados y estrechos que los actuales, siendo además abovedados y con la articulación naso-frontal irregular semejante al Cavia aperea (Huckinghaus 1961 citado por Chauca,1997)

La falta de información y difusión de las ventajas nutricionales de la carne de cuy es una de las razones de la relativa baja demanda de esta carne. Sin embargo, es un producto con ventajas nutricionales que tiene gran potencial en el mercado nacional y cuya inversión puede ser atractiva.

image

Descripción del Cuy

El cuy (cobayo o cuye) es un mamífero roedor originario de la zona andina de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Constituye un producto alimenticio de alto valor nutricional que contribuye a la seguridad alimentaría de la población rural de escasos recursos (Chauca 1997).

En el Perú, país con la mayor población y consumo de cuyes, se registra una producción anual de 16,500 toneladas de carne proveniente del beneficio de más de 65 millones de cuyes producidos por una población más o menos estable de 22 millones de animales criados básicamente en sistemas de producción familiar. La distribución de la población de cuyes en el Perú se encuentra en casi la totalidad del territorio. Por su capacidad de adaptación a diversas condiciones climáticas, los cuyes pueden encontrarse desde la costa hasta alturas de 4500 metros sobre el nivel del mar, en zonas tanto frías como cálidas (Chauca 1997).

Descripción taxonómica

En la escala zoológica, se ubica al cuy dentro de la siguiente clasificación zoológica:

Reino          : Animal

Subreino    : Metazoarios

Superphylum : Cordados

Phylum : Tetrápodos

Subphylum : Tetrápodos

Clase : Mamíferos

Subclase : Theria

Infraclase : Eutheria

Orden : Rodentia

Suborden : Hystricomorpha

Familia : Cavidae

Género : Cavia

Especie : Cavia porcellus

Fuente: Chauca (1997)

Compartí este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

0 comentarios:

Compartí tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

Los comentarios no son moderados, sin embargo si contienen insultos o son ofensivos, pueden ser borrados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

©2011 El Cuy Peruano l Crianza, Comercialización y Exportación | Theme diseñado por chicoloco123 para Fuutec.com | Ir arriba ↑