2. Manejo de Lactantes en la crianza de cuyes

COMPARTELO EN ⇨
Etapa que se inicia concluido el parto, las crías nacen en un estado avanzado de maduración por lo que no son tan dependientes de la leche materna como otros mamíferos. Se revisará la camada para verificar el número de nacidos, retirando las crías muertas y observando la camada en general. La cría toma leche de los pezones durante 10 a 15 días para luego ser separadas de la madre.
Las madres poseen 2 mamas y una excelente calidad de leche por lo que pueden alimentar sin problemas hasta 3 crías. Sin embargo en partos con mayor número de crías es necesario suministrar concentrado como suplemento de la leche materna. Por otro lado es importante el control de la temperatura del ambiente, ésta no debe ser inferior a los 12ºC.
Se recomienda en la etapa de lactación el uso de la cerca gazapera, por las siguientes razones:
  1. Evita el aplastamiento de las crías por los cuyes adultos y de la competencia por alimento y espacio.
  2. Reducen la mortalidad y facilitan el crecimiento de los gazapos.
El radio mínimo que debe tener la cerca gazapera es de 15 cm. y una separación entre rejas de 4 a 6 cm.
image
    Gazaperas para la protección de los gazapos
    El destete consiste en separar a las crías de las madres. Esta actividad puede realizarse semanalmente, quincenalmente o mensualmente según la cantidad de gazapos a destetar. A su vez, se recomienda realizar el sexado que es la práctica que consiste en reconocer a los machos y las hembras observando sus órganos genitales. Luego del sexado se separan los machos y las hembras en pozas diferentes (pozas de recría).
     MACHO                                             HEMBRA
    image

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada