XIII Feragro 2009 en Bagua Grande: cuyes gigantes son atracción

COMPARTELO EN ⇨
Cuyes gigantes de hasta con dos kilos y medio de peso son la atracción de la XIII Feria Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal -I Feragro 2009 que se desarrolla en las instalaciones de la institución educativa N° 16210 de Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba, en Amazonas.Cuyes


La médico veterinario, Sonia Castro Castro, administradora de la granja Antonella a la cual pertenecen estos cuyes mejorados, informó que estos ejemplares forman parte de varias cadenas productivas.

Agregó que las razas de cuyes que se vienen exhibiendo en dicho campo ferial, son de las variedades Merino, Perú, California y Andina.

La especialista reveló que con un año y medio trabajando en dicha granja, se cuenta actualmente con más de 700 ejemplares, los mismos que son vendidos en calidad de reproductores para quienes deseen adquirirlos, por lo que ya han pensado llegar a exportar estos cuyes, ya que su carne es muy apreciada en otros países.

Asimismo, señaló que dichos animales a los dos meses y medio pesan 800 gramos, estando aptos para su preparación, mientras que los cuyes hembras llegan a parir hasta tres ejemplares.

Mapa de Amazonas
En círculo verde la provincia de Utcubamba | mapa elaborado por Viajandoporperu.com

Por su parte, el biólogo Jorge Chavarri Castro, explicó que los cuyes de raza son alimentados con alimento balanceado, alfalfa, panca, choclo, cáscaras de papa, zanahoria. “No los alimentamos con hojas de lechuga o repollo, ya que estos acarrean enfermedad en los cuyes”.

“Nosotros estamos apoyando a las cadenas productivas, actualmente estamos trabajando en Condorcanqui, El Muyo, Huarango y Chamaya. Esta es la primera vez que estamos en Bagua Grande compartiendo esta experiencia con los clubes de madres, vaso de leche y otros”, precisó el biolólogo.

La XIII Feragro 2009 se desarrollará hasta el 2 de noviembre no sólo con el atractivo de estos cuyes gigantes, sino la exposición de artesanía por artesanos llegados desde diferentes puntos del país, exposición de caballos de paso peruanos, el avestruz más grande del mundo, entre otros.

Fuente: viajandoporelperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada