Tallarines de quinua con salsa bicolor y cuy broaster" obtiene primer premio del concurso "Comidas Sabrosas y Nutritivas de mi Localidad

COMPARTELO EN ⇨
Ganadoras primer puesto
Gania Alarcón Laupa y Marta Mezares Huamán, ganadoras del primer puesto.


Gania Alarcón Laupa y Marta Mezares Huamán, no son solo buenas cocineras, son mujeres sabias. Su preparación ‘Tallarines de quinua con salsa bicolor y cuy broaster’ ganador del Primer Premio del Concurso ‘Comidas Sabrosas y Nutritivas de mi Localidad’, es una expresión de creatividad y compromiso con su herencia cultural.

El potaje es una sabrosa fusión de aromas y texturas de la culinaria tradicional andina con toques urbanos, que cumplió cabalmente los criterios nutricionales de evaluación del concurso, utilizando productos locales frescos, vegetales y hierbas, además de animales criados en las propias chacras.

El énfasis del certamen por una alimentación materno infantil sabrosa y nutritiva no es casual. La desnutrición crónica es responsable de altos índices de mortalidad y de baja capacidad para el aprendizaje y -a largo plazo- lleva a la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Desde hace tres años el Banco Mundial trabaja en el Perú para que el problema se haga visible. “Parte de lo que ocurre es que en la sierra, por ejemplo, existe la impresión de que si los niños están gorditos están bien o que los niños de las comunidades indígenas son más pequeños, y la verdad es que sobre eso no hay evidencia científica. Es que están desnutridos. Pero las mamás no se dan cuenta, la comunidad no se da cuenta y por supuesto la sociedad tampoco se da cuenta”, explica Omar Arias, Gerente Sectorial de Desarrollo Humano para los Países Andinos del Banco Mundial.

Por otro lado, el Banco Mundial brinda asistencia técnica al programa de tranferencia monetaria condicionada JUNTOS, con el objetivo de identificar sus fortalezas y sus posibles mejoras. De esta forma se beneficia a Juntos, el cual llega a 638 distritos en 14 regiones de Perú, y a la fecha de agosto 2009 tenia 414 mil hogares beneficiarios.

Gania y Marta son madres de la comunidad de Manzana Pata, distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas, Apurimac. Ellas observaron el desánimo de sus hijos pequeños para consumir la quinua, producto base de la dieta cotidiana, por lo que buscaron una preparación más atractiva al paladar.

Sonia Hurtado, finalista en el concurso de Andahuaylas

La quinua es un cereal autóctono de los Andes que constituía la base de la alimentación de los antiguos Incas. Crece por sobre los 3500 m.s.n.m. y los principales productores en América Latina son Perú y Bolivia. Contiene un alto valor nutritivo (16.2% de proteínas comparado con 7.5% del arroz y 14% del trigo). También es una fuente de almidón, azúcar, fibra, minerales y vitaminas.

Así, reinterpretando el guisado tradicional añadieron al plato dos salsas, una de zapallo y otra de espinaca con berros, sazonadas con albahaca, salsa de tomate, pimentón y comino. Y para mayor contundencia, lo sirvieron con cuy frito, empanado con harina de maíz tostado y zumo de aguaymanto.

"Un plato nutritivo debe contener productos o alimentos de origen animal ricos en hierro y debe ir acompañado de verduras y/o frutas de colores naranja, rojo, amarillo y hojas de color verde oscuro. Por ejemplo, el plato ganador Tallarines de quinua con salsa bicolor y cuy broaster contiene un producto de origen animal como es el cuy que contiene hasta 10 veces más hierro que las espinacas por ejemplo. Esto es muy importante especialmente para el niño pequeño que necesita hierro para crecer y desarrollar bien y para las gestantes para tener un embarazo y un bebe saludable y evitar la anemia", explicó María Inés Sánchez Griñán, especialista en nutrición y Directora de CERES NUTRIR.

El concurso organizado por el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobres, JUNTOS, la Dirección General de Promoción de la Salud MINSA, el Banco Mundial, la Asociación Peruana de Gastronomía, APEGA, y sus asociados, los gobiernos regionales de Huancavelica y Apurímac, y los gobiernos provinciales de Angaraes y Andahuaylas; con la asistencia técnica del equipo de CERES NUTRIR, convocó a más de 200 participantes de las comunidades de Andahuaylas en Apurímac y Angaraes en Huancavelica.

Chef José Meza, profesor de la Universidad Le Cordon Bleu-Perú, miembro del jurado en Andahuaylas

La variedad de los potajes examinados por el jurado demuestra que capacitando y mostrando a las amas de casa nuevas alternativas de preparación, ellas pueden mejorar sustancialmente la dieta familiar: habas al huacatay, cuy a la olla con las verduras, refresco de alfalfa con tumbo, picante de quinua con trucha, puré de hígado de gallina con papa, picante de quinua con cuy a lo turpeño, puré de zapallo con kiwicha e hígado con papas, saltado de basul con trucha, segundo de trigo, puré de quinua con hígado de cuy, pachamanca de cuy y tarwi, entre otros.

Delia Juarez, miembro del jurado en Andahuaylas

Para Delia Juarez Castillo, nutricionista de la Dirección de Salud II de Apurimac y miembro del jurado, por primera vez un concurso de platos típicos ha permitido integrar el tema nutricional y el desarrollo del capital humano.

Una adecuada alimentación materno infantil es clave para el desarrollo. Esta científicamente comprobado que es durante el proceso de la gestación que se produce el 50% del desarrollo infantil futuro. Es por ello que la madre gestante debe mantenerse en las mejores condiciones alimentarias, psicológicas y físicas que garanticen que el bebé nacerá con todo su potencial intelectual y capacidad de aprendizaje. Después del nacimiento hasta los 3 años se desarrollará el 35% de la capacidad cerebral y la maduración de los órganos.

Sin embargo, 25 de cada 100 niños en el Perú viven con desnutrición crónica, lo que significa que tienen menor capacidad de aprender y por lo tanto no alcanzarán todo el desarrollo intelectual y físico.

En la base de una fuerza laboral calificada está el tema de la nutrición, explica Omar Arias, Gerente Sectorial de Desarrollo Humano para los Países Andinos del Banco Mundial. “Si el Perú quiere seguir sosteniendo su crecimiento, no lo va a hacer solo exportando minerales o espárragos. Tiene que apuntar a productos con mayor valor agregado y para ello requiere de una fuerza de trabajo más calificada. Y una población más saludable es una población más calificada y con mejores profesionales”.

Para Milagro Núñez Rivera, Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres, JUNTOS, el concurso ‘Comidas Sabrosas y Nutritivas de mi Localidad’ ha sido una experiencia aleccionadora. “El programa ha sacado la lección mas grande de su historia de cuatro años: creer en su gente, en que la generación de capacidades es posible tendiendo como base lo que las mujeres saben y nosotros como institución solamente adaptándonos, buscando ser más creativos, poniéndonos en sus zapatos, hablando de forma que ellas nos puedan entender, el tema de comunicación, de saber mirar mas allá de lo que hemos aprendido”.

Gania y Marta, luego de recibir sus premios y de una pasantía en el Instituto Peruano de Gastronomía, regresarán a su tierra a difundir su maravillosa receta.

Fuente: worldbank.org

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada