Ingenieros dan ejemplo de vida profesional con un biodigestor a toda marcha

COMPARTELO EN ⇨

En Pachacamac, a unos cuantos kilómetros de Lima, existe una Finca de una hectárea donde se realiza Producción, Investigación y Capacitación en Agricultura Ecológica y Agroecoturismo. Es el lote 20 de la Parcelación Casablanca donde los Ingenieros Carmen Felipe-Morales y Ulises Moreno gozan de una vida completamente ecológica y autosustentable gracias a que poseen un biodigestor construido por ellos mismos.

Mediante este biodigestor de modelo chino mejorado se obtienen dos productos principales, biogás y bio-abonos, estos últimos son el biol que es un abono líquido y el biogen que es un abono sólido.

La materia prima es el guano de cuy acompañado de otros componentes indispensables para que se produzca la bidigestión que es un proceso anaeróbico. Uno de estos componentes son los residuos de cosecha o rastrojos que conjuntamente con el guano forman el compost. Otro de los componentes son los deshechos de panza de res que es una materia rica en bacterias anaeróbicas.

El biogás obtenido se usa como combustible para cocinar y también para hacer funcionar un generador de energía eléctrica de más de 2 kilovatios, energía con la cual se pueden encender focos y cualquier artefacto. Los bioabonos, tanto el biol como el biogen, se usan como fertilizantes de los diversos cultivos de la finca, los excedentes son comercializados

Otra actividad autosustentable que se realiza paralelamente al funcionamiento del biodigestor, es la elaboración del compost que tiene un proceso inverso, es decir, aeróbico. Luego de varias semanas que dura este proceso, se obtiene un abono libre de organismos patógenos y es utilizado en los cultivos de hortalizas y frutos de a ras de tierra de la finca, igualmente, los excedentes se comercializan.

Todo esto es contrario a lo que sucede en los alrededores donde por falta de conocimiento e instrucción en este tema, los agricultores no valoran los excrementos de sus animales mayores o menores ni sus rastrojos y los juntan para quemarlos lo cual no solo contamina el medio ambiente sino que además esta materia rica en componentes orgánicos se desperdicia. En esta finca lo aprovechan al máximo y obtienen energía y abonos ricos en nutrientes y hormonas de crecimiento vegetal.

Un gran ejemplo de vida profesional es el que nos dan Carmen y Ulises para el Perú y el mundo, en solo una hectárea de tierra y aquí muy cerca de Lima, producen suficiente BIOGAS, BIOL, BIOGEN y COMPOST que les permite no solo vivir bien en su finca sino que además producen para comercializar y así demostrar que sí se puede hacer AGRICULTURA ORGANICA EN EL PERU, transmitiendo experiencia, sabiduría y trabajo organizado.

El biogás es energía renovable, vale decir que tiene un proceso cíclico que regenera la energía para volverla a obtener en forma inagotable. Con la construcción de adecuados biodigestores se podría abastecer suficientemente la necesidad de energía y fertilizantes de la agricultura orgánica que en los próximos años va a ser urgente en muchos lugares del mundo y también del Perú.

RTV CIP Lima y A Toda Energía con toda felicidad difunde este rico conocimiento y experiencia para que muchos peruanos puedan imitar y adaptar esta tecnología a sus necesidades y características individuales así como Carmen y Ulises lo han hecho. Así mismo invitamos a todos los que tengan experiencia en el tema de energías alternativas, nos hagan llegar su testimonio para poder difundirlo en este espacio, escríbanos a la dirección electronica que se encuentra en pantalla (Email rosario.garcíav@ciplima.org.pe )

http://www.rtvciplima.com/2009/10/05/ingenieros-dan-ejemplo-de-vida-profesional-con-un-biodigestor-a-toda-marcha-y-elaborando-compost-en-una-finca-en-pachacamac/

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada