El Cuy (Mamíferos)

COMPARTELO EN ⇨

Informe de laboratorio sobre El Cuy cuyos objetivos son Determinar las características generales de los mamíferos y Establecer diferencias estructurales en el aparato reproductor.

Objetivos:
a) Determinar las características generales de los mamíferos.
b) Establecer diferencias estructurales en el aparato reproductor.


Materiales:
a) Tablero de corcho b) Bisturí
c) Alfileres d) Agujas disección
e) Tijeras f) Espátula
g) Pinzas h) Cuy


Procedimiento:
Primeramente tome al cuy e inserte la cabeza en una funda que contenga cloroformo, hasta que se muera, se puede probar que esta en este estado acercando el dedo a su ojo o presionando con una pinza la pata, posteriormente presionar la vejiga para que evacue la orina, tomar con una pinza el abdomen y realizar un corte con la tijera, proceder a realizar el corte hasta el esternón cuidando de no dañar los órganos internos, observar su estructura interna y sacar una muestra de semen, para posteriormente observar los espermatozoides. Observe su estructura e identifique sus partes.


Cuestionario:
1. ¿Qué características presentan los cuyes respecto a la clasificación de mamíferos?

Se asemejan a los conejos, aunque tienen las orejas más cortas y las extremidades posteriores más largas, y miden entre 45 y 75 cm. La mayoría de ellos tienen hábitos crepusculares (son activos durante el amanecer y el atardecer), se alimentan de materia vegetal, excavan madrigueras y viven en grupos grandes. La hembra pare dos crías tras un periodo de gestación de dos meses; el número de crías puede ser mayor en las variedades domésticas. Los jóvenes son muy precoces y, a pesar de tener un periodo de lactancia, están capacitados para comer alimentos sólidos a los pocos días de su nacimiento. Los cobayas roqueros están distribuidos por el noreste de Brasil y viven en terrenos áridos y rocosos.


2. Proponer la fórmula dentaria del animal motivo de la práctica.
Tienen un único par de incisivos en cada mandíbula; éstos son anchos, curvados o semicirculares, tienen el extremo terminado en un borde afilado, a modo de cincel y el animal los utiliza para roer. La superficie frontal de cada incisivo está formada por esmalte duro, mientras que la posterior está compuesta por dentina blanda, que es la zona que se desgasta cuando el animal roe, de tal manera que dicho desgaste mantiene el borde cincelado y cortante. Este hecho se relaciona con la presencia de cavidades abiertas de la pulpa del diente, lo cual produce el crecimiento continuo de los incisivos y por tanto, la necesidad de un desgaste también continuo del extremo de éstos. Los roedores no tienen caninos y hay un espacio (el diastema) entre los incisivos y los molares. La articulación mandibular está dispuesta de tal manera que los incisivos pueden situarse hacia delante, en disposición de roer, o hacia atrás, para que los molares puedan masticar.


3. El pabellón auricular es característico de los mamíferos. ¿Si o no por qué?.
En la mayoría de los mamíferos son casi ciegos en la apreciación del color, pues los conos (que son las células nerviosas del ojo sensibles al color) son muy escasos en número. Respecto al sentido del oído, la expresión externa de éste lo constituye el pabellón auditivo u oreja, que es un mecanismo de recepción y ampliación de las ondas sonoras, las cuales serán transformadas en impulsos nerviosos para ser recibidas por el cerebro. Al evolucionar los mamíferos, dos de los huesos que formaban la articulación mandibular, el cuadrado y el articular, disminuyeron de tamaño y fueron arrastrados al interior del oído medio para formar, junto con el hueso llamado estribo, los huesecillos auditivos anteriormente mencionados; el articular pasó a ser el martillo y el cuadrado se convirtió en el yunque. En los mamíferos terrestres y arborícolas, las orejas son estructuras bien visibles de constitución cartilaginosa, mientras que en los mamíferos acuáticos, como por ejemplo las ballenas, son simples orificios abiertos al exterior.


4. En qué se diferencia respecto a otros seres de la escala zoológica.
Los cuyes son mamíferos placentarios, no como los monotremas y marsupiales, tienen periodo de gestación y el embrión se desarrolla completamente en la hembra. Los mamíferos placentarios comprenden la mayoría de las especies de mamíferos y suelen dividirse en 17 órdenes: 1) Insectívoros, formado por mamíferos de tamaño pequeño como las musarañas, los topos, los tenrecs y los erizos; 2) Dermópteros, cuyos únicos representantes son los colugos; 3) Quirópteros, son los murciélagos; 4) Carnívoros, que comprende a los félidos, los vivérridos (ginetas, civetas y mangostas), los cánidos (perros, zorros, lobos y coyotes), las hienas, los mapaches, los osos, los mustélidos (comadrejas, martas, nutrias, tejones y mofetas) y los pinnípedos (focas, leones marinos y morsas); este último grupo en ciertas clasificaciones constituye un suborden dentro de los carnívoros; 5) Macroscélidos, son las musarañas elefante; 6) Primates, que incluyen a las musarañas arborícolas o tupayas, a los lemures, a los loris, a los tarseros, a los monos, a los simios y a los humanos; 7) Edentados, formado por los armadillos, los perezosos y los osos hormigueros; 8) Folidotos, los pangolines; 9) Tubulidentados, los oricteropos; 10) Roedores, compuesto por las ardillas, los castores, las ratas de abazones, los ratones, las ratas, las ratas topo, los lirones, los jerbos, los puercoespines, los conejillos de indias y las chinchillas; 11) Lagomorfos, que incluye a los conejos, las liebres y las picas; 12) Sirenios, los manatís y los dugones; 13) Cetáceos, las ballenas, las marsopas y los delfines; 14) Hiracoideos, los damanes; 15) Artiodáctilos, que incluye a los cerdos, los hipopótamos, los camellos, las llamas, los tragúlidos, los ciervos, las jirafas, los berrendos, el ganado vacuno, los antílopes, las cabras y las ovejas; 16) Perisodáctilos, que está formado por los caballos, los rinocerontes y los tapires, y 17) Proboscídeos, los elefantes.


5. Los mamíferos tienen cloaca, ¿si o no por que?.
No tienen cloaca, por que tienen separado el ano del aparato urogenital, por donde evacuan la orina, la cloaca es característica de peces y anfibios.

Informe de laboratorio sobre El Cuy cuyos objetivos son Determinar las características generales de los mamíferos y Establecer diferencias estructurales en el aparato reproductor.

6. Cuantas capas de tejido fue necesario cortar hasta llegar a la cavidad abdominal, nombrar las clases de tejidos.
Para llegar a la capa abdominal fue necesario cortar varias capas, donde se encontraba el músculo abdominal y la piel La piel consiste en una capa externa protectora (epidermis) y una capa interna de tejido vivo (dermis). La parte superior de la epidermis está compuesta por células muertas que contienen queratina, la escleroproteína córnea.


7. Presencia o Ausencia del diafragma, razón para ellos; estructura del diafragma; función.
El diafragma si existe y es un músculo extenso que separa la cavidad torácica de la abdominal. Es característico de todos los mamíferos y aparece en algunas aves de forma rudimentaria. En los seres humanos el diafragma está unido a las vértebras lumbares, a las costillas inferiores y al esternón. Las tres principales aberturas del diafragma permiten el paso del esófago, la aorta, los nervios, y los vasos linfáticos y torácicos.


El diafragma de los seres humanos es de forma elíptica y aspecto rugoso. Está inclinado hacia arriba, más elevado en la parte anterior que en la posterior y tiene forma de bóveda cuando está relajado. La respiración está asistida por la contracción y distensión de este músculo. Durante la inspiración se contrae y al estirarse aumenta la capacidad del tórax; entonces, el aire tiende a entrar en los pulmones para compensar el vacío creado. Cuando se relaja, el aire se expulsa. Además, al contraerse ejerce presión sobre el abdomen, y de esta manera ayuda al estómago a realizar la digestión. Las contracciones espasmódicas involuntarias del diafragma originan el hipo.


8. Cómo se presenta el útero; diferencias estructurales con homínidos.
Útero, órgano hueco, aplanado, con forma de pera, localizado en la pelvis de la mujer y de las hembras de la mayoría de los mamíferos. Es el órgano donde se implanta el óvulo fecundado para su desarrollo durante la gestación (véase Embarazo y parto).
El útero consta de un cuerpo, una base o fondo, un cuello o cérvix y una boca. Está suspendido en la pelvis y se coloca con la base dirigida hacia arriba y hacia adelante, y el cuello dirigido un poco hacia atrás. Está conectado con la vagina por el cérvix; en cada uno de sus lados hay un ovario que produce óvulos o huevos que llegan a él a través de las trompas de Falopio. Cuando no hay embarazo, el útero mide unos 7,6 cm de longitud, 5 cm de anchura y 2,5 cm de grosor. Durante la gestación, el óvulo fecundado se implanta en el revestimiento uterino, donde crece hasta alcanzar la madurez. Las paredes del útero son elásticas y se estiran durante el embarazo para albergar al feto en crecimiento.


9. En el aparato reproductor masculino posibles diferencias con homínidos.
Los órganos de la reproducción externos que se utilizan para la fecundación interna reciben el nombre de genitales. El aparato genital masculino de todos los mamíferos superiores a los monotremas es el pene: un órgano eréctil saliente que deposita el esperma en la cloaca femenina o vagina. En las tortugas y los cocodrilos, los animales más primitivos dotados de este órgano, el pene se localiza en la pared ventral de la cloaca y tiene un surco en su parte superior. El esperma se desplaza a lo largo del surco hacia la cloaca femenina. En los marsupiales y mamíferos placentarios, incluyendo los humanos, el pene es un tubo cerrado, formado por tres haces de tejido vascular unidos por tejido conjuntivo y cubiertos por piel laxa. Dos haces grandes de tejido, los cuerpos cavernosos, forman la parte superior del pene y contienen numerosos compartimentos que se llenan de sangre durante la excitación sexual, lo que provoca la erección y rigidez del pene.


10. Apariencia física de amnios, cordón umbilical y placenta.
Amnios, membrana extraembrionaria que, junto con el corion y el alantoides, forma un saco embrionario que rodea al embrión en los vertebrados amniotas (reptiles, aves y mamíferos). El amnios es la membrana más interna y realiza las funciones de sustento y protección; es un saco lleno de fluido en cuyo interior se desarrolla el embrión. Apareció por primera vez, en el registro de la vida en la Tierra, durante el periodo carbonífero; su adquisición, novedad evolutiva de los reptiles, supuso, para este grupo de vertebrados y los que se originaron a partir de él (aves y mamíferos), la independencia del medio acuático para la reproducción. Muchos anfibios son terrestres pero dependen necesariamente del agua para que sus huevos no amnióticos se desarrollen. Esta independencia, junto con la gran cantidad de alimento (sobre todo insectos), que existía en la tierra firme durante ese periodo, posibilitó la conquista del medio terrestre por parte de los vertebrados.


11. En qué sección del aparato reproductor masculino se obtuvo la muestra de semen, del animal con espermatozoides.
En el conducto seminal.

Graficos

Cuy

Fuente: portalecuador.ec

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada