CARNE DE CUY ENRIQUECIDA CON OMEGA 3

COMPARTELO EN ⇨
Mediante dieta con aceite de pescado y sacha inchi

“El Omega-3 está tomando gran importancia, por los beneficios que brinda a la salud: combate el cáncer, las enfermedades infecciosas, la artritis, pero sobretodo previene las enfermedades cardiovasculares. Porque en el mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos las muertes se están produciendo más por problemas al corazón”, manifiesta el Dr. Guevara Vásquez. Actualmente, el 42% de las muertes en Europa se deben a males cardiovasculares, según indica la Sociedad Europea de Cardiología.

Para el estudio se utilizaron 48 cuyes machos de 42 días de edad, con un peso inicial de 615 grs, asignándose al azar a cuatro tratamientos con repeticiones (pozas) de 4 cuyes cada una. Los tratamientos dietéticos aplicados fueron: a) testigo (control), b) dieta con 1% de aceite de pescado, c) dieta con 4% de semilla de sacha inchi y, d) dieta con 1 % de aceite de pescado y 4% de semilla de sacha inchi.


La fase experimental tuvo una duración de 28 días. Los resultados mostraron que la carne del cuy alimentado con la dieta a base de aceite de pescado contenía 1.36% de ácidos grasos Omega-3 (0.63% EPA + 0.73% DHA) y que la carne de cuy que recibió la dieta conteniendo aceite de pescado más semilla de sacha inchi alcanzó 0.99% de ácidos grasos Omega-3 (0.44% EPA + 0.55% DHA).

Por otro lado, las carnes de cuyes alimentados con la dieta control o con aquella suplementada con semillas de sacha inchi no presentaron ácidos grasos Omega-3 EPA/DHA, pero sí contenían 5.45% y 12,92% de ácido & linolénico (ALA), respectivamente. El ALA es un ácido graso esencial de la serie Omega-3 importante para la nutrición y la salud, como la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esta sustancia es además precursora del Ácido eicosapentaenoico (EPA) y el Ácido docosahexaenoico (DHA), ambos tipos de Omega-3, por lo que el cuerpo humano se encargará de sintetizarla en EPA y DHA.

Los valores de ALA hallados en la investigación fueron de 5.82% y 10,20% en las carnes de cuy que consumieron las dietas suplementadas con aceite de pescado y con aceite de pescado más semilla de sacha inchi, respectivamente.

La carne del cuy alimentado con la dieta de sacha inchi exhibió el más bajo contenido de grasa (13,8%), el nivel más alto de ácidos grasos poliinsaturados (51,35%), el menor contenido de ácidos grasos monoinsaturados (21,97%) y la menor concentración de ácidos grasos saturados (25,49%).

“He logrado con esta dieta que la carne de cuy tenga 280 mg de Omega-3 x 100gr de carne, es decir, consumiendo 300 gr. de carne de cuy alimentado con esta dieta, la persona ya está adquiriendo el omega 3 mínimo necesario para prevenir enfermedades”, comenta el Dr. Guevara Vásquez, quien resaltó su trabajo por tratarse del primer estudio de este tipo empleando sacha inchi.

La ganancia de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia y rendimiento en carcasa no fueron influenciados por los tratamientos dietéticos empleados durante la investigación, resultando un componente productivo satisfactorio y comparable a los obtenidos en una crianza comercial, con la ventaja de su alto contenido en ácidos grasos Omega-3.

Fuente: lamolina.edu.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada