Arequipeños participan en VI Festival del Cuy en distrito de La Joya

COMPARTELO EN ⇨
Actividad busca recaudar fondos para culminar construcción de templo de dicha jurisdicción
24-08-2009

El cuy chactado, el pis-cuy y el enrollado de cuy son los platos más solicitados durante el VI Festival del Cuy que se desarrolla hoy en el distrito de La Joya, en el departamento de Arequipa, al sur del país.

Desde el mediodía la población de la zona y personas provenientes de lugares aledaños como Víctor, San Camilo, Majes y Arequipa llegaron al complejo deportivo La Joya para participar de esta actividad que desde hace varios años capta el interés del público.

El tradicional cuy chactado es el plato más solicitado en el festival, así como el pis-cuy que ha resultado toda una novedad entre la gente del lugar.

Para obtener el rico pis-cuy las presas del pequeño animal son enmarinadas en pisco con sal y pimienta por un lapso de treinta minutos, después fríen la carne y se sirve con arroz, papas y ensalada.

El enrollado de cuy es otro de los platos novedosos presentados en el festival, el mismo que consiste en deshuesar el cuy luego se adereza con sal y pimienta; la carne se coloca el tocino, queso de paria y rajas de pimiento para proceder después a enrollar la carne y se introduce al horno, el plato se acompaña con ensalada de verduras y puré de papas.

Otros de los platos que llaman la atención son el pepián de cuy, el cauche de cuy y el arroz chaufa de cuy.

El VI Festival del Cuy es organizado por la parroquia San José de La Joya en coordinación con la municipalidad distrital con el propósito de reunir fondos para terminar la construcción del templo principal de dicha jurisdicción.

El alcalde de La Joya, David Inofuente, precisó que la comuna apoya esta y otras actividades de la parroquia con el propósito de ver terminada pronto el templo del distrito, ubicado en la plaza principal.

El burgomaestre participó hoy también de la inauguración del Mirador Turístico “Benito Lazo”, ubicado en el pueblo joven del mismo nombre, lugar desde el cual se puede observar el valle de Vítor, Yuramayo y los cultivos de la quebrada de Mocoro.

El mirador muestra una vista panorámica de los valles antes mencionados permitiendo a los visitantes observar desde un lugar estratégico los cultivos de pan llevar sembrados en medio de una zona árida donde el agua muchas veces escasea.

La obra demandó una inversión de 107 mil nuevos soles y consiste en la construcción de servicios higiénicos, un ambiente para snack, bancas, cerco perimétrico, enmallado y áreas verdes.

El mirador se encuentra a seis minutos del pueblo de La Joya hasta allí se puede llegar en transporte público o taxis. El distrito La Joya se encuentra a hora y media de Arequipa hasta el lugar se llega por una pista asfaltada.

(Fuente: Andina)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada