Venta de cuyes aumenta

COMPARTELO EN ⇨
Producción. Una cría demora más de dos meses en estar lista para llevarla al asadero, los criaderos se manejan bajo normas de higiene.

La compra y venta de cuyes cada vez gana más espacio en el mercado, es así que el número de personas que se dedica a la crianza de estos animales aumentó, ya que en los asaderos existe gran demanda y es una fuente de trabajo que dinamiza la economía del cantón.

El cuy, en la actualidad se ha convertido en uno de los platillos más apetecidos del Norte del país, además es un lujo, pues el costo es elevado.

Por esta razón, en Peribuela se dedican a la crianza de estos animales que se venden en pie y distribuidos a las asociaciones del país para mejorar la genética y de ese modo la calidad de la carne.

Edita Portilla López, propietaria de un criadero de cuyes, señaló que para mejorar la raza de estos animales compró especies de otras provincias, incluso del Perú, es por ello que el sabor es diferente y el tamaño aumenta.


También, indicó que del Carchi existe gran demanda, pues los agricultores de esta parte del país se interesan por mejorar la productividad de los cuyes así como agradar a los clientes con el sabor de la carne y además se buscan otros mercados, pues se puede utilizar la lana y el cuero de este animal.

Asimismo, dijo que los cuyes que están listos para el asadero tienen un costo de 8 y 9 dólares y se entregan en San Gabriel y Huaca.

Plato apetecido

En Otavalo, Quichinche es la única parroquia donde se ofertan cuyes hace más de 60 años y hasta donde llegan visitantes a degustar de este plato típico, el costo de cada cuy asado va desde 10 hasta 15 dólares, todo depende del tamaño.

María Velásquez, quien vende cuyes en Quichinche, manifestó que actualmente la demanda nacional e internacional es buena, pero necesitan recursos para ampliar los negocios, porque la carne es apetecida en los países asiáticos.

CIFRA

15
Dólares cuestan los cuyes para cría.

Alimentación
Valor nutritivo

Como alimento, la carne de cuy es una valiosa fuente de proteínas, superior a otras carnes.

La carne del cuy es altamente nutritiva, digestible y no tiene colesterol.
El consumo de la carne de cuy ayuda a desarrollar las neuronas

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada