Ecuador quiere comer más cuy

COMPARTELO EN ⇨
La demanda insatisfecha de este producto en el ecuador es del 20%.

Los cuyes dejan con hambre al mercado


Producción insuficiente

En la Sierra, existen 710 mil viviendas que crían cuyes de manera artesanal. Sin embargo, los escasos recursos económicos hacen que no se pueda cubrir la demanda

De la producción total de cuy en el Ecuador, el 70% está a cargo de pequeños y medianos criadores. Sin embargo, estos no cuentan con la tecnología y las condiciones necesarias para cubrir la creciente demanda que existe de estos animales a nivel nacional e internacional.

Actualmente, el Ecuador cuenta con un promedio constante de 21 millones de animales, los que, a su vez, debido a su constante reproducción, producen 47 millones de cuyes anuales, que son destinados a la venta. Esto representa 14 300 toneladas de producto, según los datos del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

Sin embargo, en los últimos nueve años, la demanda y la producción total de cuy han tenido una diferencia considerable. En lo que va de 2009, existe un déficit trimestral de producto de un 20%.

Según Juan Garzón, representante del Iniap, si se capacita al sector, se estaría en capacidad de cubrir esta demanda.

"Para que un cuy esté listo para la venta y cumpla con los requisitos básicos es necesario que se lo alimente bien y sea criado en un lugar propicio. La mayoría de nuestros productores sufren pérdidas por la falta de materiales para su cuidado", indica.

En Cuenca y sus alrededores, por ejemplo, 103 mil familias se benefician con la venta de estos animales. Estos productores criaron, en lo que va del año, 860 mil unidades, pero la demanda es de 1,1 millones. Es decir, hay un déficit del 21,81%. "El producto de esta provincia es más solicitado por sus cualidades", explica.

Para Algidio Fernández, productor de cuy, la falta de recursos económicos impide que el negocio prospere.

"Hemos intentado formar una asociación de cuyeros para regular ingresos y equiparar el mercado, pero es imposible con las diferencias de producto que tenemos. Yo cuento con 30 cuyes de planta, pero, en Imbabura, tienen hasta 60 mil animales en sus terrenos. La falta de dinero hace que no se pueda producir más y, de esa manera, abaratar los costos. La crianza de cada cuy está sobre los $3,96", comenta.

Según un estudio del Iniap, en la Sierra, hay 710 mil viviendas que cuentan con criaderos de cuyes. De estas, el 19,5% está en Pichincha y el 14,47%, en Azuay.

Para que un cuy sea vendido en el mercado a $8, precio referencial, debe cumplir ciertas especificaciones: el animal debe ser faenado técnicamente, tener una muerte sin dolor, ser desangrado totalmente, no contar con lesiones externas y pesar dos o más libras. Para que el animal llegue a ese peso, debe tener por lo menos tres meses de cuidados desde su nacimiento.

José Egüez, especialista agropecuario, considera que el cuy es una mercado creciente en el país si se tiene en cuenta el margen de mercado insatisfecho que existe.

"Si desarrollamos adecuadamente este sector, la demanda del mercado quedaría abastecida y ya no sería necesario importar cuy del Perú. El animal del país vecino es más grande, pero sus características nutricionales no son tan apetecidas como las nuestras", señala.

Por su parte, el cuy ecuatoriano es cotizado en diversos sectores. La Asociación de Mujeres Productoras de Cuyes de Cayambe (Aprocuyc) ofrece este producto en bandejas o empaques al vacío y lo venden en autoservicios del Ecuador y el mundo.(JMF)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada