Beneficiarias de juntos en Ancash formalizan granja "Cuycitos Juntos"

COMPARTELO EN ⇨

La actitud emprendedora y de superación para salir de la pobreza ha llevado a dieciséis beneficiarias del Programa JUNTOS del centro poblado Asuy, del distrito de Alfonso Ugarte, provincia de Sihuas, a formalizar una pequeña granja de cuyes que le reporta recursos económicos adicionales para mejorar la calidad de vida de sus familias.

“Cuycitos Juntos”. Ese es el nombre que las beneficiarias le han puesto a esta pequeña granja, cuyos inicios datan de setiembre del año 2007, cuando recaudaron la suma de 420 nuevos soles a través de la venta de comida en los Operativos Crecer que se realizaron en el distrito de Quiches, durante las jornadas de entrega de la transferencia económica condicionada de JUNTOS y diversas ferias distritales.

Con los recursos obtenidos, y tras participar en talleres de capacitación que organizó el equipo técnico de la Municipalidad Distrital de Alfonso Ugarte, las madres procedieron a la compra de cuyes reproductores (cuatro hembras y cuatro machos), mientras que cada una de las dieciséis participantes aportó un cuy hembra.

Fue en el mes de febrero del año 2008 cuando la pequeña granja “Cuycitos Juntos” quedó instalada en la vivienda de Vilma Dioslinda Espinoza Aroni, previo a ello las beneficiarias elaboraron un cronograma de actividades. Así, cada semana una beneficiara sería la responsable del cuidado, alimentación de los cuyes y el mantenimiento de la granja.

El trabajo y esfuerzo permanente de las participantes fue generando resultados alentadores. A setiembre del 2008 “Cuycitos Juntos” ya albergaba a 120 cuyes, los mismos que comenzaron a comercializarse en las ferias distritales y en una actividad denominada “Cuyada” que organizaron las madres y les permitió obtener una ganancia de 1,070 nuevos soles.

En la actualidad “Cuycitos Juntos” cuenta con más de doscientos cuyes aptos para su comercialización, generando a las madres un ingreso económico mensual de aproximadamente 120 nuevos soles por cada madre participante.

Esta actividad fue destacada por el alcalde de la Municipalidad de Alfonso Ugarte, Román Bletrán, quien en una reciente visita hizo público su reconocimiento a las participantes y el compromiso de apoyar la construcción de un galpón para la crianza adecuada de los cuyes y la designación de un técnico agropecuario para la asistencia técnica.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada